Uno de los mayores impactos del Gobierno de Michelle Bachelet ha sido el grave retroceso en materia de crecimiento económico y de empleo en Chile. En los últimos 4 años, hemos sido testigos de la demonización del empresariado, de la persecución a los emprendedores, del aumento de regulaciones sin sentido.

Chile tiene que volver a crecer y volver a liderar el crecimiento de Latinoamérica. Para ello debemos generar un ambiente de competitividad, de respeto a la legalidad y de apoyo al emprendimiento, la innovación y el esfuerzo individual.

Mientras la izquierda busca restaurar la lucha de clases, nosotros proponemos re-establecer en propiedad la cultura del mérito, del esfuerzo y de la responsabilidad. Llegó la hora de que apoyemos al sector privado y limitemos la intervención del aparato estatal, promoviendo una economía dinámica y responsable socialmente, que fomente la colaboración y el entendimiento, antes que la confrontación y el estancamiento.

Chile se ha vuelto un lugar poco atractivo para invertir y para emprender. Al aumento constante del aparato público, la creación de nuevas agencias y la aprobación de leyes y reglamentos, se suma la existencia de trámites interminables y procesos burocráticos que limitan al sector privado y a los individuales en su relación con el Estado.

Para estimular el crecimiento, volver a atraer al inversionista extranjero y mejorar la calidad del servicio público hacia el ciudadano, hay que hacer una revisión exhaustiva de la regulación vigente en materia tributaria, laboral, civil y ambiental, entre otras áreas, para simplificar trámites y eliminar la burocracia excesiva.

En esta área, proponemos llevar adelante:

  1. Proyección hacia el balance estructural. Una de los legados más lamentables de los Gobiernos de Michelle Bachelet será el desprecio absoluto por la responsabilidad fiscal. Nuevamente, al igual que en 2010, el próximo Gobierno heredará las cuentas fiscales con déficit. Nuestro compromiso es hacer los máximos esfuerzos por reducir el déficit y lograr el balance estructural hacia fines del Gobierno. Ello se logrará mediante una reducción significativa del gasto público, mayores ingresos a partir de la generación de las condiciones para el crecimiento económico y la promoción de la austeridad como sello del nuevo Gobierno.
  2. Agencia de Evaluación de Políticas Públicas que revise (ex Post) grandes proyectos de Gobierno (pasados y presentes), con miembros independientes y expertos en diversas áreas para evaluar la factibilidad, costo y proyecciones de las políticas públicas a implementar. 
  3. Establecer una legislación para hacer efectiva la responsabilidad de los altos directivos del Estado en el desarrollo de malas políticas públicas. El estándar de Ministros, Subsecretarios y Jefes de Servicio no puede limitarse a hacer promesas sin argumentos o a proyectar resultados que no se condicen con la realidad. Junto con mejorar el estándar técnico de la elaboración y evaluación de las leyes y reglamentos, se requiere que las altas autoridades sean responsables de sus actos, rindan cuenta y pueda hacerse exigible esa responsabilidad de manera concreta mediante un régimen nuevo de sanciones, inhabilidades e incompatibilidades para ejercer funciones hacia el futuro
  4. Revisión de Reformas recientes. En el mismo espíritu de elevar los estándares de ejercicio de la función pública, es preciso realizar un análisis exhaustivo de las reformas de los últimos 10 años para evaluar su pertinencia y la eventual responsabilidad que le cabe a las autoridades de la época y sus sucesores, en el adecuado resguardo de los recursos públicos y los compromisos fiscales. Reformas como el Transantiago, la Reforma Tributaria y la Educacional no pueden quedar limitadas al ámbito de la crítica política. Es necesario cuestionar los supuestos sobre los cuáles se tomaron ciertas decisiones para evitar que a futuro vuelvan a repetirse ciertas conductas o al menos la ciudadanía tenga claro quiénes son responsables de esas malas decisiones.
  5. Reforma a la Dirección de Presupuestos y establecimiento de las evaluaciones de programas con carácter vinculante. Se necesita revisar el modelo de sectorialistas de la DIPRES y revisar asimismo el modelo de incentivos de gestión por resultado, analizando la efectividad de la medición del desempeño en el aparato del Estado. Asimismo, es urgente establecer la obligatoriedad de los resultados de la evaluación de programas para evitar que sigan subsistiendo programas de baja calidad y de dudosa efectividad. Programa mal evaluado, programa terminado.
  1. Conformar una Comisión Técnica de Expertos, para que antes de los 100 días entregue una propuesta para Derogar la Reforma Tributaria aprobada por el Gobierno de Michelle Bachelet, proponiendo un mecanismo de ajuste y adecuación que disminuya la carga impositiva para las empresas y personas.
  2. Sistema tributario pro crecimiento, pro inversión, pro emprendimiento y pro inversión: Sistema integrado y simplificado, que mejora estructura y mantiene niveles similares a los actuales de recaudación tributaria, con mecanismos de fomento del ahorro y la inversión y tasas de impuestos corporativos que convergen a los niveles promedio de la OECD (bajar de 27% a 23%, 4 puntos porcentuales), y volver al sistema tributario antes de reforma, para que las empresas tengan un 100% del crédito fiscal, Lo anterior asegura que se vuelva a respetar el principio básico de equidad tributaria horizontal, según el cual dos personas que reciben similares ingresos – ya sea que su fuente sean rentas de capital o salarios– paguen similares impuestos.
  3. Modernización de la institucionalidad tributaria, para dotarla de mayor autonomía, por medio de un cuerpo colegiado como órgano de decisión superior del SII, similar a la Comisión de Valores y Seguros.
  4. Rebajar el Impuesto Específico a los Combustibles e igualar el que se aplica al Diésel con el de las Bencinas. Por una parte, el Estado dejará de cobrar excesivamente por este tributo; por otra, igualando el diesel con las bencinas permitirá terminar con esta discriminación absurda entre combustibles contaminantes.
  5. Analizar mecanismos de tributación de plataformas de servicios online – aceptando las nuevas tecnologías, pero regulando su uso y el pago de tributos. AirBNB, Uber, etc.., junto con otras normativas que les permitan competir en igualdad de condiciones
  6. Tributación Regional. Se desarrollará una reforma tributaria que permita asegurar que la tributación de las empresas beneficie al desarrollo de infraestructura de las regiones en donde operan; de igual manera para el IVA.
  7. Impulsar los regímenes de Zona Franca para las regiones de Arica, Aysén y Punta Arenas. Las regiones extremas necesitan mayor apoyo y su incidencia en materia de recaudación es menor a los efectos positivos que generaría la mayor inversión y el mejoramiento del comercio en las distintas zonas.
  8. Perfeccionar Estatuto Tributario PYMES. Recogemos la propuesta del Senador Ossandón de mantener un régimen especial para las PYMES, para hacernos cargo de las dificultades y características propias de las PYMES. 
  9. Impuestos Negativos. Otra medida del Senador Ossandón que consideramos importante es la idea de los impuestos negativos que permiten reconocer las transferencias que se hacen desde el Estado a personas vulnerables o con condiciones especiales que ameritan un apoyo, fomentando la formalización del trabajo y mayor participación femenina, entre otros.
  10. Establecimiento de incentivos tributarios para realizar una actividad sustentable. Se entregarán beneficios tributarios y herramientas promocionales patrocinadas por el Estado a las empresas o asociaciones de empresas turísticas que, en acuerdo con las autoridades comunales, financien y desarrollen infraestructura de uso público que permita el manejo de residuos y reciclaje en las zonas en que operan. De igual manera se procederá con las acciones de recuperación de lugares históricos y levantamiento de hitos que señalen lugares de interés histórico, debidamente documentados.
  11. Pago a Proveedores del Estado en 30 días. Es impresentable que el Estado no cumpla con sus compromisos y que demore el pago a los proveedores que trabajan para el Estado. Hay que reducir las brechas de tramitación de autorizaciones y pagos, estableciendo mecanismos concretos que aseguren el cumplimiento de este compromiso, particularmente en los servicios de salud donde el incumplimiento es masivo.
  12. Incentivos para recuperar el ahorro y la inversión. a) Depreciación instantánea y permanente para todos los activos fijos (manteniendo el que toda inversión en capital humano también pueda ser rebajada de la base imponible). b) Costo capital propio como gasto tributario: Para toda nueva inversión financiada con capital propio, toda empresa podrá deducir como gasto, el costo de oportunidad de éste, aplicándole una tasa equivalente a libre de riesgo. En la actualidad, la posibilidad de reconocer gastos financieros sólo aplica al endeudamiento, lo que constituye una forma de discriminación al capital propio. c) Mantener medidas tributarias para tributación simplificada pro-pyme.
  13. Eliminación de algunas exenciones de IVA y rebaja de tasa a 15%. Las diversas exenciones al IVA, normalmente resultado del lobby de grupos de poder, no tienen un sustento racional y de justicia social. Proponemos un IVA parejo a todas las actividades, eliminando exenciones. Emparejar la cancha del IVA nos permite disminuir el IVA manteniendo su recaudación total. Así proponemos una rebaja general del IVA al 15%. Esto estimula el consumo, beneficia a la clase media y a los sectores más vulnerables debido a la regresividad de este impuesto. Entendiendo que un impuesto regresivo se propone rebajarlo un punto anual.
  14. Re-configurar la renta presunta favoreciendo sólo a los agricultores con giro único, y con topes limitados a la actividad,
  15. Reforzar al SII con más recursos, para ser eficiente en su fiscalización y recaudación, fortaleciendo su autonomía.
  1. Designar al Subsecretario de Haciendo como Delegado Presidencial para la reducción de Regulación Gubernamental quien, de manera temporal y con amplias atribuciones, deberá proponer un plan para reducir las regulaciones administrativas excesivas y los trámites burocráticas existentes, con foco especial en los sectores energéticos, construcción, medioambiental y minería. Esta agenda, que será presentada dentro de los primeros 100 días, busca reducir la burocracia estatal y disminuir los tiempos de demora en la aprobación de proyectos de inversión del sector privado.
  2. Moratoria de Regulaciones. Replicando experiencia comparada, establecer una regla de oro para la futura legislación y regulación que se implemente por iniciativa del Ejecutivo. Por cada regulación nueva, se deben eliminar dos regulaciones antiguas. De esa manera, se crea un desincentivo a la generación de regulaciones y un incentivo a la desburocratización.
  3. En un plazo de 4 años digitalizar todos los procesos y trámites del Estado, que implique la participación de agencias, subsecretarías, departamentos o divisiones, potenciando las plataformas web existentes y sincronizando particularmente las entidades críticas del Estado (Impuestos Internos, Tesorería, Registro Civil, entre otras).
  4. Compromiso con el Gobierno Abierto. Aumentaremos la transparencia de la información del Estado y de los procesos de toma de decisión, junto con ampliar el alcance de los proyectos concursables y la integración de los sectores más segregados de la sociedad en esta materia.
  5. Potenciar Programa Start-Up Chile. Ha sido un programa exitoso y tenemos que continuar apoyando el proyecto y mejorando ciertos aspectos. Ya llevamos más de 1.200 startups creados y de esos, más de un 50% se mantiene activo, con fondos levantados que superan los 30 millones de dólares y ventas acumuladas de más de 250 millones de dólares. Un buen complemento sería impulsar proyectos a nivel regional con mayor fuerza, de manera de ir generando polos de atracción a otras ciudades y generando más oportunidades fuera de Santiago.
  6. Transparencia y promoción de la información y su gestión. Eliminación de asimetrías de información de oportunidades, facilitando la innovación, y aumento de la eficiencia de los organismos del Estado para asegurar la acción fluida de las personas, empresas y organizaciones intermedias.  Se propone la generación y uso de herramientas de Big Data (eGobierno y Data Chile).
  7. Promover convenios colaborativos entre el aparato público y el sector privado, para la validación de la capacidad de crédito de las personas y la facilitación de trámites en la esfera privada (arriendos, compraventas, transferencias) que, a partir de la información pública y las autorizaciones respectivas, permita facilitar el intercambio y adquisición de bienes y de créditos.
  8. Resguardo de datos de las personas. Definir un Reglamento General de Protección de Datos, RGPD. El reglamento regirá al gobierno, empresas y entidades del sector público que procesen datos de personas residentes en nuestro país, a fin de resguardar el adecuado uso de la información y datos que las empresas recopilan de las personas, garantizando su adecuado uso según un marco normativo moderno concordante con las recomendaciones y normas de la Unión Europea que ha definido en el último tiempo y que entrará en vigor en el próximo año.
  9. Reforma al Sistema Registral de Notarios y Conservadores, eliminando trámites innecesarios, reformando el sistema de nombramientos, fomentando la competencia y digitalizando los procesos para facilitar la transferencia y el registro del dominio y desburocratizar el desarrollo productivo. 
  10. Conformar una ambiciosa Agenda de Inversiones en Infraestructura para Puertos, Aeropuertos, Cárceles, Hospitales, Embalses y Carreteras a lo largo de todo el país, mediante el cual se genere un polo de inversión privada, de recuperación económica y de desarrollo estratégico para el país. Plan Chile Invierte 2026: plan de infraestructura pública y privada a ocho años plazo, dependiente del Consejo de Ministros de Desarrollo Económico, con reportes públicos y regulares y cartera de proyectos por más de US$20 mil millones. Entre las principales obras: doble vía donde sea requerida y terceras vías en Ruta 5, Ruta 5 paralela, rutas costeras y transversales regionales, Autopista Metropolitana Puerto Montt, pavimentación Carretera Austral, 125 nuevos kilómetros de Metro, vialidad estructurante en Antofagasta, Coquimbo-La Serena, Gran Valparaíso, Gran Concepción, Temuco, Puerto Montt y Santiago, interconexión Rutas 68 y 78, Orbital Sur Santiago, cinco nuevos aeropuertos, nuevo AMB y Carriel Sur, trenes de cercanía, tranvías, teleféricos y habilitación del sistema de pago integrado por televía en carreteras concesionadas.
  11. Generar incentivos para que las empresas hagan innovación y desarrollo apalancadas en organizaciones con capacidades técnicas y científicas. Los estímulos o incentivos tributarios para la inversión han sido poco efectivos en promover la innovación con impacto significativo en la complejidad y variedad de la producción industrial; al contrario, esta ha disminuido sistemáticamente en Chile.  Se propone establecer incentivos orientados a la innovación y al trabajo asociativo con organizaciones que cuenten con capacidades científicas y técnicas (universidades, centros de formación técnica, institutos del estado, empresas) que cuenten con infraestructura de laboratorios de investigación, ensayos y medición en general.
  12. Aumento del Gasto en Desarrollo e Innovación. Respecto de la inversión en I+D, Chile hoy destina alrededor de un 0.4% del PIB en esta área, muy lejos del casi 2.5% promedio de la OCDE. Necesitamos aumentar progresivamente la inversión para llegar, al menos, al 1% y para ello, no sólo necesitamos un compromiso estatal sino que también del sector privado. Nosotros confiamos que, en la medida en que se mejoren los incentivos, se flexibilicen las regulaciones y se genere un ambiente que estimule la inversión a nivel global, pero también en el área de innovación, el aporte privado crecerá significativamente y junto al aumento del gasto público en esta área, podremos mejorar nuestros índices comparados
  13. Desarrollo de ciudades puerto. Desarrollar megapuertos, en las zonas extremas, para apalancar la inversión en infraestructura que permita atraer la inversión para la generación de “servicios 3.0” como nuevas fuentes de empleo frente a los cambios que se producirán por la automatización. Este programa generará una mayor integración con los países vecinos, a través del comercio y la migración.
  14. Renovar por completo el Directorio y la Plana Ejecutiva del BancoEstado, con el objeto de contar con personas comprometidas con el apoyo a los emprendedores, a las Pymes, y al desarrollo de microcréditos como función esencial del Banco. Tenemos que incorporar técnicos y expertos que sepan del Sistema Bancario, pero, además, que tengan una mentalidad innovadora y emprendedora para ayudar a potenciar los microcréditos y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas. No más cuoteo político ni bonos millonarios.
  15. Mejorar los procesos de declaración de Zonas de Interés Turístico (ZOIT). Agilizar estos procesos con reglas más simples, junto con entregar incentivos claros e información actualizada a empresas, inversionistas, municipios y comunidades locales, junto con a) aumentar los requisitos para mitigar los efectos en el medio ambiente b) asegurar promoción en el extranjero.
  16. Desarrollo de infraestructura Turística. Mediante un sistema de concesiones se desarrollará infraestructura que facilite la accesibilidad y alojamiento en lugares de interés turístico, tanto para nacionales como extranjeros.
  17. Establecer un Consejo Nacional de la Calidad en el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo: con la finalidad de orientar y coordinar el desarrollo, de la infraestructura nacional de la calidad (Ensayos, Metrología, Acreditación, Certificación y Normalización) de acuerdo a las necesidades del país en general, las estrategias de desarrollo y demanda de la industria en particular. Hoy existe bastante descoordinación entre los ministerios, superintendencias, otros organismos de fiscalización en relación con los reglamentos técnicos que se aplican a la industria; así también, el desarrollo en infraestructura de calidad es menor en relación con otros  países exportadores de la región.  Se requiere trabajar en este tema para a) asegurar las características que entregan valor agregado a los productos, eliminar asimetrías de información en relación con esas características, b) Evitar cierres de mercado por no cumplimiento de especificaciones (antibióticos en salmones, dioxina en cerdos etc., casos que han representado pérdidas por no menos de 100 millones de dólares por oportunidad).  c) Innovar en la calidad de los productos exportados (Por ejemplo, en la denominación de origen, asegurada mediante mediciones isotópicas). Este consejo estaría integrado por las asociaciones industriales, los ministerios y los organismos públicos y privados que son parte de la infraestructura actual de la calidad.
  1. Construcción de Parques Urbanos. Designar un comité multidisciplinario que aborde la necesidad de identificar áreas críticas donde se puedan desarrollar proyectos de parques urbanos que permitan mejorar la calidad de vida de las ciudades, especialmente las más contaminadas.
  2. Mejorar el porcentaje de superficie de parques urbanos por persona en las comunas más pobres. Se utilizarán mecanismos de compensación de proyectos ingresados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y se actualizará y terminará la tramitación del proyecto de ley que uniforma los distintos regímenes de incentivos a las donaciones, incluyendo la temática ambiental y de calidad de vida.
  3. Completa revisión de la regulación urbana. Haremos un esfuerzo importante por mejorar la regulación urbana hacia el futuro que permita evitar la generación de ghettos horizontales o verticales que inciden en un deterioro de la calidad de vida en las ciudades y barrios.
  4. Renovación Urbana. Vivir en una ciudad limpia debe ser una realidad para todos los chilenos, independiente de su condición social. Fomentaremos la limpieza de las ciudades y la renovación de fachadas, el retiro de escombros y basuras, la generación de parques y zonas de juegos para niños en todas las comunas del país.
  5. Mayores sanciones a grafiteros y daños a la propiedad pública. Hay zonas del país que parecen tomadas por bandas de grafiteros o que sufren, de cuando en cuando, la violencia y la destrucción de pandillas o de manifestantes. Incrementaremos las penas y la fiscalización de la comisión de estos delitos para prevenir la ocurrencia de estos hechos. Además, haremos responsables a los padres de los menores que cometen estos actos vandálicos para que contribuyan también a terminar con estos hechos.
  6. Elevaremos el estándar de los nuevos Barrios Sociales. Lo público no puede ser sinónimo de baja calidad o hacinamiento. Haremos un esfuerzo y convocaremos a expertos y a la sociedad civil a que nos ayude a desarrollar barrios dignos para las personas y sus familias, que incluyan áreas verdes, espacios mínimos y que sean accesibles.
  7. Aumento en el subsidio a la aislación térmica y modificación de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones para mejorar la normativa sobre aislación térmica por áreas climáticas. Esto es con la finalidad de reducir la contaminación atmosférica, debida a la necesidad de calefacción, que mayoritariamente es atendida de manera barata con la quema de leña y combustible fósil.
  8. Establecimiento de un fondo de remediación ambiental que permita atender las situaciones de contaminación de suelos, luego de la correspondiente evaluación técnica. El financiamiento del fondo incluirá las multas cursadas por la Superintendencia del Medio Ambiente y las sentencias de los Tribunales Ambientales.
  9. Eliminación de micro basurales, vinculada a la gestión de la Ley REP (generación de incentivos para la recogida de residuos) y a la gestión municipal.
  10. Actualizar y acelerar la gestión de aprobación del proyecto de creación del Servicio Nacional Forestal. Este proyecto fue ingresado el 1 de marzo de 2011 y el 15 de mayo de 2012 se rechazó la idea de legislar en el Senado. Mientras tanto en el último decenio se han quemado más de 1 millón de hectáreas, sin que se pueda contar con las herramientas necesarias para identificar, controlar y extinguir los focos de fuego.
  11. Continuar la Carretera Austral. Proyecto de alto significado político y estratégico que en un plazo acotado de construcción, integrará al país grandes extensiones de territorio nacional que pueden ser mejor aprovechadas como asentamientos humanos y susceptibles de actividad económica, turística y de conservación. En ese sector (regiones XI y XII) se ha construido una vasta red de Parques Nacionales. Importantes del punto de vista de conservación y como reserva ecológica.  Integrarlos al país con una mayor interconectividad significa mayor inclusión y sustentabilidad medioambiental. Además, los abre a la posibilidad de una nueva industria de Turismo Sustentable.
  12. Plan de Fomento de Deportes Masivos. Los índices de obesidad, particularmente en nuestros niños, nos obliga a generar más y mejores instancias para que los chilenos practiquemos deportes. Si bien hay que invertir en distintas disciplinas, también tenemos que enfocarnos en aquellos deportes masivos y que son populares en la ciudadanía.
  13. Construcción de Multicanchas. La infraestructura deportiva, en barrios y comunas, es una herramienta fundamental en la lucha contra el narcotráfico, ya que le quita espacios a la delincuencia y a la droga, y los reemplaza por lugares para hacer deporte y formar comunidad. En los próximos 4 años, tenemos que construir al menos 2.000 multicanchas nuevas y reparar otras 2.000 existentes.
  14. Revisar la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas. Tenemos que analizar el funcionamiento de la Ley y ver que perfeccionamientos se le pueden incorporar para poder mejorar la relación entre accionistas, socios e hinchas.
  15. Fomento del Rodeo. Las tradiciones son importantes y el Rodeo es un deporte nacional que requiere protección y fomento. Ello no implica desconocer que se pueden implementar medidas para proteger a los animales de maltratos excesivos.
  16. Fomento del Fútbol Amateur. Adicionalmente, se requiere una promoción especial del Fútbol Amateur que potencia las comunidades de los barrios e instancias de interacción social que mejoran la calidad de vida en las comunas.
  1. Fomento y financiamiento agrícola. Ampliar accesos a instrumentos de financiamiento y fomento a productores medianos que hoy no pueden ser atendidos por INDAP. Promoción y desarrollo de nuevos seguros que permitan administrar los riesgos asociados a la agricultura (clima, tipo de cambio, sanitarios). Potenciar la innovación agrícola a través de la importación de tecnologías, giras técnicas e investigación, enfocadas a las necesidades reales del sector. Programas de incentivo a la retención de talentos en el sector agrícola. Se promoverá un registro de contratos, asociaciones, convenios que permitan vincular de manera efectiva y transparente a la industria con los productores para beneficio de ambas partes. Implementar programas de capacitación tanto a agricultores como asesores técnicos de todo nivel.
  2. Recursos hídricos. Se velará por el respeto a la propiedad a los derechos de aguas adquiridos, con el fin de asegurar este recurso para la agricultura y sus propietarios. Se realizarán inversiones en embalses y obras de acumulación y distribución de agua a lo largo de todo Chile. Embalses administrados por asociaciones de agricultores. Se promoverá con fuerza la tecnificación del riego, buscando que más agricultores puedan acceder a agua de riego, especialmente en la zona sur de Chile donde la sequía ya es una realidad.
  1. Sustentabilidad y desarrollo. Fomento a la implementación de sistemas de generación de ERNC en predios agrícolas que permita ahorrar costos y hacer más eficiente el trabajo en el campo y agroindustria. Flexibilizar programas de mejoramiento de suelos incluyendo más prácticas y con impacto de largo plazo.
  1. Revisar el impacto y condiciones de la Ley de Pesca. Luego de algunos años, tenemos que analizar el impacto de la Ley de Pesca y la adecuada distribución de los recursos. Un adecuado estudio permitirá dotarla de mayor legitimidad o perfeccionarla para superar sus deficiencias.
  1. Carretera hídrica. Proveer a la Región de Atacama de un sistema de regadío que aproveche los excedentes de recursos hídricos de la Región de Bío Bío para generar 1 millón de nuevas hectáreas de cultivos que permitan un mayor nivel de producción de la industria alimentaria.  Esta carretera será construida y operada a través de un sistema de licitación.
  1. Declararemos el desarrollo hidroeléctrico en el sur como un objetivo estratégico del país, buscando equilibrar adecuadamente la preservación de ciertas cuencas hidrográficas con el uso de los recursos gratuitos que fluyen de cordillera a mar. En particular, creemos que es indispensable reflotar proyectos como Hidroaysén y buscar las alternativas para que las comunidades se vean correctamente compensadas por este tipo de iniciativas que benefician tanto a la región como al país.
  1. Aumentar la participación del país en el desarrollo de energía a partir de fusión nuclear. La fusión nuclear se proyecta como la forma de generación de energía más sustentable del futuro. El desarrollo de esta tecnología se espera completar en el año 2100 y en Chile, particularmente en la Comisión Chilena de Energía Nuclear existen experiencias positivas en el diseño y fabricación de mini-reactores.  Por otra parte, el litio, que en Chile es abundante, es una fuente de combustible para la fusión nuclear.  Por lo anterior, se propone apoyar con mayores recursos económicos estas investigaciones, de tal manera de asegurar para el país la propiedad sobre las patentes asociadas al desarrollo de esta tecnología y disminuir el futuro costo de su implementación.
  1. Privatización de ENAP y filiales. ENAP se ha desempeñado con una gestión regular, tanto a nivel financiero, el control de la corrupción, como en su relación con el medio ambiente.  Se propone privatizar ENAP para que la población de las zonas en las que operan las plantas reciba los beneficios de la venta, a través de la inversión en infraestructura, y se asegure que la nueva empresa adquirida cumpla de manera exigente con la legislación ambiental.
  1. Información a consumidores conscientes. Implementación de un sistema de sello obligatorio de envases utilizados en la industria alimentaria, especificando el tiempo que requiere para ser degradado en el ambiente.  Se espera que los consumidores, hoy más preocupados por el impacto de sus compras en el medio ambiente, prefieran aquellos productos que son vendidos en materiales con un período menor de años de degradación.
  1. Responsabilidad de las empresas productivas con el medio ambiente y la población. Se elevarán las exigencias ambientales para las empresas salmoneras, buscando reducir los niveles de eutrofización presente en las aguas en que operan.
  2. Generar mecanismos para enfrentar las plagas. La agricultura pierde mucho producto del impacto de perros asilvestrados, loros, etc.. que, sin el adecuado control, causan estragos en el ganado y otras especies. Hay que analizar el impacto y elaborar planes de mitigación con apoyo gubernamental para enfrentar estos riesgos.
  1. Establecer un Plan de Bandas de Frecuencias. Incrementar la asignación de espectro para lograr una mejor eficiencia en el desempeño de las redes móviles, especialmente en áreas urbanas densamente pobladas, donde las restricciones de frecuencias se agravan con otras limitaciones, como las largas tramitaciones de autorizaciones para instalar nuevas infraestructuras, torres para antenas y otras tecnologías.
  2. Establecer suma urgencia al proyecto de ley “Mercado Secundario de frecuencias”. Mediante esta iniciativa se propiciará la optimización del uso del espectro radioeléctrico al permitir a los operadores arrendar o trasferir el derecho de uso de frecuencias que le hayan sido asignadas mediante concesiones y/o permisos de telecomunicaciones. En otros términos, eliminar la restricción actual que solo le está permitido al operador hacer uso exclusivo de las frecuencias que le fueron asignadas.
  1. Establecer un nuevo tipo de concesión de servicio de telecomunicaciones. Definir concesión multiservicio de telecomunicaciones, con recepción de obras una vez que el operador de telecomunicaciones haya iniciado la comercialización de las prestaciones que otorgará a través de su red de telecomunicaciones, en vez de lo establecido actualmente que requiere previo a la comercialización de servicios la aprobación de la ejecución del proyecto técnico. Aceptar la vida útil de las redes de telecomunicaciones según la vigencia de la tecnología; actualmente el reemplazo tecnológico ocurre antes del término de la vida útil contable.
  1. Infraestructura de telecomunicaciones para ciudades puerto en zonas extremas. Apoyar el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones en las zonas extremas, para facilitar la generación de megapuertos y la generación de “servicios 3.0” como nuevas fuentes de empleo frente a los cambios que se producirán por la automatización.
  1. Fomento para contar con mayores zonas con WiFI gratuito para las personas. Fomentar un mayor desarrollo de zonas WiFI gratuitas para facilitar la conectividad y acceso de las personas a Internet, redes sociales y en general a a la economía digital.
  1. Fomento de la radiodifusión sonora. Propiciar la radiodifusión sonora para contar con un servicio de calidad para que las personas estén debidamente informadas del acontecer nacional, propiciando entretención y mecanismo de interrelación con y entre las personas.
  1. Carretera Digital. Desarrollar una red de infraestructura en telecomunicaciones que permita conectar e país, y especialmente las zonas extremas, para potenciar la inversión privada en ellas. La interconexión física de nuestro país presenta diversas complejidades. Los avances tecnológicos generan nuevas herramientas de interconexión que ayudan a superar los obstáculos territoriales. En ese sentido, la comunicación digital, es la columna vertebral en la conectividad de personas, empresas y procesos productivos en el país.  La carretera digital, como herramienta de comunicación y aprendizaje, acelera la interconexión y migración de la población y multiplica las posibilidades de desarrollo y superación de sus habitantes. La infraestructura digital debe ser universal y por lo tanto, ser construida íntegramente a lo largo del territorio, abriendo nuevas oportunidades para las personas e inclusión social.
  1. Derogar la Reforma Laboral. Como todas las reformas de este Gobierno, la recientemente aprobada implica un retroceso en el fomento al empleo y la flexibilidad, centrándose en el crecimiento de los sindicatos. Para avanzar en materia laboral, hay que retroceder esta reforma.
  2. Autonomía de la Dirección del Trabajo. Tomando una propuesta del Senador Ossandón, creemos que la Dirección del Trabajo deber ser fortalecida y sus funciones especificadas, para que no siga actuando como juez y parte. Con mayor dotación, recursos y atribuciones específicas podrá servir como un contrapeso efectivo a la flexibilidad que promovemos en las relaciones del sector privado. Queremos un mercado laboral dinámico, pero no abusivo.
  1. Eliminación de analfabetismo funcional. Esta es la más seria barrera nacional para la innovación y la productividad; se origina en carencias cognitivas, emocionales y sociales que está produciendo el sistema de educación actual.   Se propone una revisión del currículum, desde la enseñanza pre-escolar a la media para asegurar el desarrollo de comportamientos y habilidades de las personas en todo su potencial.
  1. Legislación laboral proempleo flexible, con seguro para trabajadores. Promover concepto “flexiseguridad”, facilitando a las personas cambiarse de trabajo a conveniencia, sin recurrir a baja productividad y conflictividad.  Por otra parte, entregar a las empresas flexibilidad para contratar y despedir a empleados asegurando protección social y una política activa en el mercado laboral.
  1. Preparar al país para afrontar los cambios por la 4ta. Revolución Industrial. En Chile, el porcentaje ponderado de las actividades que se pueden automatizar está entre 45% y 47%, y en el peor de los escenarios ello podría ocurrir en 18 años. Es una oportunidad para aumentar el crecimiento y mejorar la calidad de vida, pero también involucra amenazas en términos de desempleo y seguridad social si las personas no cuentan con competencias humanas que no pueden ser reemplazadas por la automatización y que serán cada vez más relevantes.  Por lo anterior, a) se trabajará a nivel de currículum para cubrir carencias cognitivas, emocionales y conductuales que el sistema de educación actual no ha resuelto, b) Se entregarán incentivos tributarios a la innovación y c) Se reducirá más las asimetrías de información y eficiencia de los privados y el Estado mediante la generación de herramientas de Big Data.
  1. Revisar el rol del SENCE y la asignación de fondos de capacitación. Incorporar más competencia y concursabilidad, junto con mayor transparencia y seguimiento del rendimiento que tienen las capacitaciones.
  1. Incentivos para la Reinserción Laboral de Excarcelados. No basta con aumentar la seguridad y los recursos para combatir el crimen, también debemos atender a las causas profundas de la delincuencia. Una de ellas es la dificultad que tienen las personas que estuvieron privadas de libertad de acceder a empleos formales y estables. A través de incentivos, podemos fomentar que empresas confíen en estas personas, dándoles una nueva oportunidad en la vida y un camino que los aleje definitivamente de la delincuencia.